jueves, 13 de agosto de 2009

Gloria llegó a su fin (2da parte)

Estimados ludópatas!!!

Acá los otros dos ganadores de la séptima consigna:

Irina Mantovani


Claro que a lo largo de mi vida he cantado mal, inventando letras de canciones y hasta “movido la boca” haciéndome la que sabía la letra, cuando en realidad no tenía ni idea.
Como cuando era chiquita, y cantaba “latego fuerza, mi corazón” en lugar de “late con fuerza”, lo cual era bastante obvio, pero a mis cuatro o cinco años no sabía diferenciar... Aunque quizás la peor de todas y la que mis hermanos seguro recordarán, era una sobre unos indiecitos, donde mi problema no era otro más que la conjugación verbal. Siempre decía semos en lugar de somos… pero bueh! No la considero suficientemente graciosa como para explayarme sobre ella.
Incluso en mi adolescencia, una de mis mejores amigas era experta en inventar letras de canciones, y más si eran en inglés, que era una lengua cien por ciento desconocida para ella! Pero no recuerdo ninguna anécdota particular, digna de mención.
No obstante, un poco para consolar a Gonzalo P. y otro poco, porque en realidad es, un mito popular, me gustaría contarle al EJN acerca del Himno Nacional Mexicano, aquel que muchos argentinos habrán chiflado en los últimos enfrentamientos futbolísticos, durante el cual todo el equipo se lleva la maño al pecho en una seña bastante rara, a nuestros ojos.
Bueno, resulta ser que el Himno, por cierto bastante lindo, dice en su primera parte:
Mexicanos, al grito de Guerra
El acero, aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva!
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo
Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.
(A modo ilustrativo, por si el EJN quiere oírlo, lo puede encontrar en:
http://www.youtube.com/watch?v=QDNTqHg8UF0 )
Ahora… donde estará la anécdota?
Cuál es el error más frecuente en la interpretación de estas simples líneas??? Pues resulta ser que, si no todos, un alto porcentaje de la población, en algún momento de su vida pensó (ojo, estoy segura de que habrá quienes aún lo piensan) que “Masiosare” es un personaje de la historia mexicana, quien por cierto, era un “archienemigo” de la república! Como se describe en una falsa, pero no por eso menos digna wikipedia:
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Masiosare
O como aparece en varias páginas de yahoo :
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060808185742AAFRh0l
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060808135131AAL2R2H
Incluso hay un restaurante, en una de las mejores zonas de la ciudad, que se llama Masiosare!
Hasta en Facebook, aparecen más de 50 contactos con nombre Masiosare… porque, como es lógico, algunos papás que evidentemente no querían ni un quinto a su hijo, decidieron darle este glorioso nombre! Sólo como ejemplo pueden visitar:
http://www.kaosenlared.net/noticia/masiosare...historia-mexicano
Cosas que pasan en México!
Como aquellos nacidos el 20 de Noviembre, que se llaman “Anivdelarev”, porque los papás pensaban que era el nombre de un santo (costumbre muy arraigada por estos lares, ponerle el nombre del santo), cuando en realidad, el 20 de noviembre es el Aniversario de la Revolución! Pero bueh! Esa ya es harina de otro costal!!!

Julián Levis

Cómo superar el Oh! Juremos con Gloria Morín del amigo Gonzalo, sin caer en las canciones locas del programa de Andy Kusnesof (o como se escriba ese apellido) o sin caer en alguna estupidez como para no quedar en el punto por participar; ni hablar del soñado premio semanal de 5 puntos. Mis preferidas de las encontradas por los oyentes del programa de Andy son, ese raro castellano entonado por Bob Marley en "Jamming" diciendo “No usa mas spray ni fruta genital” y el “pingüino Rodríguez” de Chris Cross en "All right".
Me rompí la cabeza tratando de recordar o inventar algo para esta semana, de repente después de varios días de pensar, tuve un instante de iluminación, un flashback mientras manejaba (pasé un semáforo en rojo y casi me parten al medio, pero esa es otra historia y no me quiero desviar más) me acordé que una oportunidad mi cuñada estaba saliendo con un muchacho español y estábamos un domingo lluvioso, muy aburridos, después de merendar y decidimos empezar a cantar canciones, cada uno tenía que cantar una línea de una canción y el que estaba contiguo debía seguirla.
En ese momento, alguien empezó a cantar... “que llueva, que llueva...” y el que debía continuar la canción era ese ciudadano español que además era la segunda vez que asistía a la casa de su novia... la frase que siguió al que llueva fue “LA VIRGEN DE LA CUEVA...” (nos miramos todos)... los pajaritos cantan (empezaron las risas )... las nubes se levantan (la entonación fue perdiendo fuerza y velocidad) y obviamente hubo una explosión de carcajadas argentinas y seriedad total y ruborización española.
- Queeeee???.... nooo, PERDIO!!!!
Después de recobrar el oxigeno y cuando los abdominales dejaron de doler, tratamos de reflexionar sobre la canción y parece que en España es así, y como la canción es una canción tradicional y en las canciones tradicionales siempre hay algún link con el imaginario religioso o militar, no es muy loco pensar que en la cueva no vive ninguna vieja y sí es muy posible que haya una estatua de la virgen. Es más, la canción se llama “La Virgen de la Cueva”.
De modo que esta anécdota está dedicada a todos los que siempre cantamos contentos que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva los pajaritos cantan, la vieja se levanta. Y por qué no, para todos los que seguimos y seguiremos cantando por la vieja que se levanta a ver la lluvia.

1 comentario:

  1. La verdad d la milanesa es que entendi que no podian ser ajenas, por lo menos no mucho.
    Les dejo una que me acordé, que no suma pero estaba bien. La canción de los Redondos: "Aquella solitaria vaca cubana" fue entendida por muchos como una alusión a Cuba y el bloqueo. Pero no, en una entrevista, el Indio dijo: Todo el mundo pensando cosas grandilocuentes, pero no. FUe una noticia que leyó en el diario, en donde una parte de un satélite le cayó a una vaca, en Cuba, y la mató. Tan solo eso era.
    Espero que les haya gustado.
    Salú,
    Tony.

    ResponderEliminar